martes, 31 de julio de 2012

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué pasos se deben seguir en el proceso de venta de una propiedad?
Los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmuebles son:
1. Visita al inmueble
2. Separación de la propiedad: Esta operación puede realizarse a través de la entrega de arras. Se entiende por arras, la entrega de un dinero como prenda de garantía de la ejecución del contrato. Si bien la realización de este acto es una posibilidad para asegurar la celebración del contrato de compraventa, no es obligatorio.
3. Realización de la promesa de compraventa.
4. Escrituración.
5. Pago de las obligaciones.
6. Entrega del inmueble.

¿En qué momento se debe firmar la promesa de compraventa?
Este documento se legaliza, luego de llegar a un acuerdo con el vendedor o el comprador acerca del precio y de las condiciones de pago (los plazos y la forma en que se cancelará el negocio).
¿Cuáles son las cláusulas que debe contener una promesa de compraventa?
Básicamente, este documento debe contener datos básicos de las partes que realizan la transacción como: nombres y documentos de identidad de los compradores y vendedores, identificación del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral y linderos.
Así mismo, se pueden incluir otras cláusulas como de propiedad horizontal (si la propiedad esta sometida a este régimen), de saneamientos (donde se aclare que el bien esta libre de embargos o hipotecas), de arras (se estipula si durante el trámite del negocio se efectúo la entrega de arras) y de servicios públicos.

Además, debe contener un aparte donde se aclare la forma y método de pago de la transacción y, las fechas y el lugar donde se firmará la escritura.
¿En qué consiste el proceso de escrituración?
Este trámite se cumple luego de un acuerdo entre compradores y vendedores sobre el negocio a realizar. La firma de la escritura debe efectuarse en una notaria y se requiere la presencia de las dos partes.
Para la realización de este documento es necesario presentar: un comprobante del pago del impuesto predial y un certificado de valorización por beneficio general emitido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fotocopias de los documentos de identificación del vendedor y comprador y la carta de aprobación del crédito, en caso de que el inmueble se adquiera a través de financiación. Sí se trata de una propiedad usada, el vendedor debe llevar consigo una copia original de la actual escritura.

Este proceso puede durar hasta tres días hábiles.